INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Las dificultades de aprendizaje pueden empezar a notarse en la primera infancia aunque suelen hacerse más significativas alrededor de los 8 años al hacerse más notable el fracaso escolar. A los 8 años, el niño o niña que no ha conseguido el nivel esperado de lectura, escritura, comprensión, expresión, cálculo y/o capacidad de atención, debe ser considerado como un alumno que necesita una atención especial y específica. Los trastornos específicos del aprendizaje afectan entre el 5 y 15 % de la población escolar. Es un porcentaje muy alto. Distintos estudios han relacionado las dificultades de aprendizaje con un riesgo aumentado de problemas de salud mental: estrés, ansiedad, depresión y tentativas de suicidio. Éstas últimas se duplican en la población con dificultades de aprendizaje en relación a la población general.

Es importante una evaluación temprana para determinar, tanto sus dificultades como sus talentos y capacidades y en base a los resultados establecer un plan de intervención personalizado que mejore su capacidad de aprendizaje y minimice las diferencias con su grupo de edad. No se trata de una clase particular, sino de una intervención específica sobre las capacidades básicas a desarrollar para facilitar el aprendizaje: atención, memoria, lectoescritura, funciones ejecutivas, motivación... Debe ser un trabajo coordinado con el centro educativo con el fin de determinar los apoyos educativos necesarios para potenciar al máximo la adquisición de capacidades y habilidades del alumno.

Becas para alumnado con Necesidades Específicas de apoyo educativo
El Ministerio de Educación publica cada año, entre julio y agosto en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria de ayudas al estudio para el curso escolar, entre las que se incluyen las becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Estas becas son ayudas directas para los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica. La cuantía económica percibida está destinada a cubrir de forma total o parcial, la intervención psicoeducativa o logopédica en un centro o gabinete privado.

En este gabinete, atendemos las necesidades de niños, niñas y adolescentes que presentan problemas de aprendizaje, dislexia, trastornos del espectro autista, TDAH, problemas de atención o concentración. Además, proporcionamos programas de técnicas de estudio y orientación para las madres y padres de estos estudiantes.